Palabras de Uso Frecuente


Este artículo contiene enlaces de patrocinio. Puedes leer los detalles aquí.

En mi salón aprender nuestras palabras de uso frecuente es una prioridad. Trabajamos con ellas todos los días. Es muy importante para mí que mis alumnos se sientan emocionados de aprender a leer y reconocer las palabras de uso frecuente. He sido maestra de tercer grado y se lo importante que son estas palabras y lo difícil que es para los estudiantes cuando no pueden leer las palabras en tercer grado. Por eso como maestra de niños más pequeños he decidido que es una prioridad en mi salón. ¡Pero lo mejor de todo es que a mis alumnos les encantan!

Mis alumnos saben lo que son las palabras de uso frecuente pero para divertirnos más las llamamos "Palabras Monstruo". Al principio del año (o cuando mis alumnos estén listos) presento las palabras monstruo con MUCHA emoción. Primero llega a mi salón el monstruo amarillo. Y explico que el monstruo amarillo tiene 10 palabras que ellos tienen que practicar y aprender. Una vez que sepan las 10 palabras del monstruo amarillo, celebraremos!! Mis alumnos reciben un pequeño premio y escribimos su nombre en el monstruo amarillo que tenemos en el pasillo de nuestro salón para que todos se sientan orgullosos de ellos. 
Mis estudiantes practican cuando terminan su trabajo, durante centros de lectura, y practicamos juntos todos los días. 
Una de mis cosas favoritas es ver a los alumnos ayudándose entre ellos mismos sin pedir mi ayuda. Muchas veces los he visto practicar juntos y los niños que están en un nivel más avanzado que sus compañeros los ayudan a pasar de nivel. ¡DOBLE práctica=maestra feliz!
Mis alumnos tienen una carpeta (folder) donde documentan todo su progreso. El folder incluye una hoja de progreso y gráficas para cada monstruo.
Después de cada evaluación, los alumnos colorean el número de palabras correctas en su gráfica. Cuando los alumnos completan la gráfica de un nivel pueden colorear el monstruo correspondiente en su hoja de progreso.
Este folder ha sido una gran ayuda para mostrar a los padres de familia el avance de sus hijos. Ellos fácilmente pueden ver cuanto han avanzado sus hijos desde el principio del año. También es una herramienta excelente para demostrar el avance de tus alumnos durante tu evaluación como maestro(a).

Folders con portada y gráficas


 


Hojas de progreso


En mi salón celebramos el esfuerzo y progreso de muchas maneras. Cuando un alumno termina un nivel de palabras, ¡toda la clase aplaude y celebra! Escribimos el nombre de ese estudiante en el monstruo que esta en el pasillo y el estudiante recibe un pequeño premio.
Aquí están los premios que utilizamos en nuestra clase:
Monstruo amarillo: lápiz de monstruo
Monstruo rojo: tatuaje temporal de monstruo 
Monstruo azul: juguete de monstruo
Monstruo verde: pelota de monstruo
Monstruo morado: paleta de monstruo
Monstruo café: juguete de monstruo 
Monstruo anaranjado: juguete de monstruo
Monstruo azul fuerte: pato monstruo
Monstruo gris: monstruo de peluche
Monstruo rosa: vaso de monstruo

Estos son los monstruos que utilizamos afuera del salón y escribimos el nombre de los niños cuando pasan a un nivel nuevo de palabras.

En mi salón utilizamos tarjetas para practicar en arillos como estos. Simplemente plastifico las tarjetas, las perforo y las coloco en un anillo. Yo tengo 4 arillos de cada color de palabras (especialmente de los primeros dos niveles). Así aseguro que tengamos suficientes para los alumnos que quieran practicar. 
También utilizo estas listas de palabras. Estas listas las llevan los alumnos a su casa para practicar con su familia. 












Cada clase y cada alumno es diferente. Lo mejor de este 
programa de palabras es que lo puedes adaptar a tus necesidades. Durante algunos años escolares mis alumnos necesitan retos más difíciles porque la mayoría están listos para ellos. Otros años mis alumnos toman más tiempo en cada lista de palabras. Pero eso no me preocupa. Siempre y cuando mis alumnos avancen semana tras semana yo soy feliz!
La rúbrica para determinar si tus alumnos están listos o no para el siguiente nivel depende de ti y tus expectativas completamente.  
En mi salón los alumnos pasan de nivel cuando puedan leer las 10 palabras con fluidez (menos de dos segundos por palabra). 
He tenido estudiantes que necesitan un reto más grande. Para ellos ajusto el programa y para pasar de nivel deben de escribir las palabras correctamente. 
No siempre. Como lo mencioné anteriormente, todas las clases son diferentes. Algunas clases ya tienen la capacidad de aprender todas las listas. Otras no, pero ese no es problema! Solo utilizo las listas que considero apropiadas para mis alumnos. 

Si tienes alguna pregunta en como utilizar las palabras monstruo no dudes en contactarme! 
¡Lo más importante es que tus alumnos estén emocionados y motivados para aprender todas las palabras de uso frecuente!




No comments

Powered by Blogger.
Back to Top